Posgrado en Antropología Física

Maestría

El objeto de estudio de la antropología física es la evolución del ser humano, como eje explicativo de su variabilidad biológica actual. Los datos para la investigación de esta variabilidad se han obtenido de restos óseos, de fuentes históricas y de poblaciones actuales. En sus sesenta y cinco años de existencia como disciplina institucionalizada en México, la variabilidad física humana y, en particular, la de los habitantes del territorio nacional, se ha descrito y sistematizado y se ha interpretado como consecuencia de procesos estocásticos y adaptaciones al ambiente natural y cultural, enfatizando en las últimas décadas el papel de la desigualdad social.

La naturaleza compleja de la evolución de nuestra especie ha promovido la interacción de la antropología física con otras ciencias, desdibujando las fronteras disciplinarias a partir de la construcción de problemas eje de investigación multidisciplinarios y transdisciplinarios.
– Plan de estudios

Objetivo

Formar profesionales orientados a la investigación e identificación de problemas bioculturales y biosociales mediante el trabajo de campo, laboratorio y gabinete; capaces de observar, registrar e interpretar datos primarios referentes a la diversidad de las poblaciones humanas pretéritas y contemporáneas; de identificar alternativas de investigación correctas y viables; de difundir los resultados de su estudio y de propiciar estas mismas actitudes en las futuras generaciones a partir de actividades docentes. Para mayor información consulte:

Calendario 2020

http://www.enah.edu.mx/index.php